Soporte a Distancia
Soporte a Distancia
¿ Que es el soporte tecnico a distancia?
Dentro del área de la informática, el soporte técnico es un
servicio que tiene por objetivo
la prevención y/o solución de problemas técnicos de hardware
y software en las computadoras
Soporte Técnico A
Distancia
El soporte técnico a distancia es un servicio remoto para la
prevención y/o solución de problemas técnicos de hardware y software en las
computadoras.
El técnico de soportes (a veces denominado soporte técnico,
soporte técnico telefónico, o simplemente servicio de asistencia) es un técnico
de mantenimiento informático que debe asistir a los usuarios a distancia para
solucionar los problemas con los que se encuentran al usar herramientas
informáticas.
Cuando un técnico de soportes trabaja en un centro de
atención al cliente (también conocido como departamento de soporte técnico)
puede asistir a clientes de compañías diferentes.
Usualmente, el técnico de soportes sólo se ocupa de
problemas de "nivel 1". Esto significa que anota el nombre de la persona
que llama y el problema que tiene. Luego, ingresa estos datos en la base de
datos para consultas. Con la ayuda de una base de conocimientos en la que
aparecen las preguntas y respuestas más frecuentes, realiza un diagnóstico y
trata de encontrar una solución dentro de un plazo estipulado por el empleador.
Si el técnico tarda demasiado en resolver el inconveniente o no posee la
habilidad necesaria para asistir, el problema se envía a un experto cuyo
trabajo es resolver problemas de "nivel 2".
Área del Soporte Técnico.
Es la Unidad encargada de realizar el mantenimiento
preventivo y correctivo de la equipos de cómputo, impresoras y de más elementos
de informática. Da asesoría usuario en el uso adecuado de los equipos.
Habilidades que debe poseer un técnico de soporte a
distancia.
De la misma manera que un técnico de mantenimiento, un
técnico de soporte debe poseer habilidades técnicas reales (tanto en hardware
como en software) y la capacidad de saber escuchar a los usuarios y actuar como
mediador.
El soporte técnico debe ser metódico y analítico y debe
saber juzgar qué preguntas hacer al usuario. Asimismo, debe saber percibir el
nivel de conocimiento informático del usuario para saber usar mucho o poco
vocabulario técnico.
Es más, para solucionar los problemas a distancia, el
técnico de soportes debe tener dominio de las herramientas de mantenimiento
remoto de manera que pueda reconfigurar la máquina a distancia.
v Objetivo del
soporte técnico a distancia
El objetivo del soporte técnico a distancia es atender,
prevenir y solucionar los problemas técnicos de la forma más oportuna y
eficiente posible, de los equipos de cómputo de las dependencias
administrativas, instituciones académicas, empresariales y de esta forma
optimizar el rendimiento de los recursos informáticos de las entidades.
El soporte técnico a distancia se puede dar por distintos
tipos de medios:
Asistencia telefónica: este es el más común, es el que
mayormente ponen en práctica las empresas, este se puede hacer en el nivel 1 y
2. Ya que el nivel 3 solo se puede dar por medio de un técnico de manera
presencial.
Remoto: se puede ejecutar en algunos S.O. que ya lo trae
instalados o lo puedes descargar para que un técnico pueda tener acceso a la
pantalla de tu computadora para reparar el problema.
En línea: es el que se da a través de correos electrónicos,
chat, páginas web, etc. para ayudar a un usuario a resolver sus problemas
diciéndole como lo debe de hacer paso por paso para que el problema se resuelva
correctamente.
Video llamadas: este suele ser más útil que todos los demás
a excepción del remoto, ya que puedes tener un contacto muy visible y fácil de
lo que el técnico te explica y poder hacer y manejar las cosas con mucha más
exactitud, por ejemplo se puede usar el Skype.
Aéreo: Es el que te permite navegar por todo la computadora
de un usuario utilizando algún programa
(software de aplicación) en busca del problema detectado.
Auxiliar: Es el que da por medio de alguna persona que se
presta a dar soporte pero debes de estar consciente de que el equipo puede que
no quede bien porque no es un técnico profesional.
Blog. Un blog es una página web en la que se publican
regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas
específicos o libres. Los artículos de un blog suelen estar acompañados de
fotografías, videos, sonidos y hasta de animaciones y gráficas que ilustran
mucho mejor el tema tratado. En pocas palabras, un blog es un espacio en
internet que puedes usar para expresar tus ideas, intereses, experiencias y
opiniones.
Redes Sociales. Las redes sociales en Internet son
comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el
mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una
plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que
desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos,
en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Correo Electrónico. Es un servicio de red que permite a los
usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o
cartas digitales) mediante sistemas de comunicación electrónica.
Ventajas del servicio de soporte técnico a distancia:
Garantizan la operación de los sistemas información de forma
rápida, oportuna y precisa.
Incrementa la calidad de los servicios de las empresas.
Ahorra gastos excesivos en situaciones críticas originadas
por falta de mantenimiento o accidentes.
Atención oportuna en casos de contingencias.
Desventajas del servicio de soporte técnico a distancia:
Una de las
mayores desventajas con este método de soporte es que la persona que está
brindando el soporte no le será posible ver la persona que necesita soporte.
Otra
desventaja es el costo de brindar soporte telefónico a distancia, aunque el
problema es menor debido a que los costos de las telecomunicaciones bajan al
haber cada vez más opciones de comunicación.
Otra
desventajas de proveer soporte remoto es que la comunicación puede no ser
siempre instantánea
Y luego el
proceso de proveer soporte remoto a través del teléfono compromete las líneas
de teléfono que podrían ser usadas para otros propósitos.
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